sábado, 24 de octubre de 2020

¿QUE PASARÍA SI SE DESALAMBRARA EL VALLE Y LA SIERRA?

 

¿QUE PASARÍA, SI SE DESALAMBRARA

EL VALLE Y LA SIERRA?

¿Qué pasaría, si se desalambrara la Sierra? Si se quitaran las alambradas, se eliminaran las cercas, los animales serían libres, no se degradaría la tierra. Si se quitaran las cercas que convierten nuestros montes en ganaderías encubiertas, volverían los depredadores como los Lobos a campear las sierras, eliminando enfermedades favorecidas por la endogamia, equilibrando ecosistemas, no habría superpoblación de animales que destruyen la naturaleza, porque no estarían hacinados dentro de un cercado, en el que los recursos son limitados, arrasando con los árboles y la hierba, podrían campar a sus anchas, comiendo lo que quisieran, esparciendo las semillas mezcladas con abono cada vez que defecan, regenerando los suelos con especies nuevas, que están desapareciendo  en los acotados, por la alta densidad de ungulados, que pisotean siempre la misma tierra que cuando llueve se va, quedando solo las piedras, empobreciendo los suelos ya debilitados de por sí por su especial composición pétrea.


¿Pero qué pasaría con las personas que trabajan en estas ganaderías encubiertas? Posiblemente, aumentaría su número como la historia demuestra. Harían falta más guardas vigilando las sierras, su trabajo seria cuidar la naturaleza, no destruirla como hacen ahora, por orden del cacique que quiere su finca hermética, que los obligan a cerrar los pasos, caminos, arroyos y gateras, a clavar las vallas a la tierra, para que no pase por debajo ni una pobre comadreja, los obligan a poner venenos, cepos, lazos etc. Todo ello mal pagado igual que en los años cuarenta.


¿Qué pasaría si se desalambrara el Valle? Si se quitaran las alambradas, se eliminaran las cercas, los animales pastarían libres. Al no tener cercas los ganaderos tendrían que pastorear de nuevo, redileando al ganado como hicieron en otros tiempos, regenerando la dehesa, que es un ecosistema delicado y necesita cuidados  extremos. Si se dejan en unos cercados sueltos, los animales son selectos, se comen la mejor hierba dejando el resto, haciendo que proliferen abrojos, cardos, zarzas y otras malas hierbas que el ganado desecha. Pero que si se va pastoreando el ganado, va comiendo en las dehesas siempre en sitios diferentes dando tiempo a su regeneración en los sitios por los que ya han pasado y que ha quedado muy abonado por el redileo. Al no haber alambradas donde dejar el ganado suelto, volverían a ser necesarios los perros, esos perros Careas y Mastines nuestros, ancestrales que nos han ayudado a pastorear desde el principio de los tiempos y que gracias a las alambradas están desapareciendo. Si se regenera el suelo vuelven los insectos tan necesarios que también están desapareciendo, volverán los polinizadores y detrás de ellos, los pájaros, los murciélagos, los anfibios y reptiles que se alimentan de ellos, controlando las plagas que asolan campos enteros gracias a la sobreexplotación que hemos provocado, por el uso incorrecto de los ecosistemas que nos alimentan y que estamos perdiendo.





¿Pero qué pasaría con los ganaderos? Seguramente aumentaría el número de ganaderos, al tener que pastorear el ganado, creando empleo. Al tener una campiña regenerada no tendrían que comprar piensos, pues los encinares darían más bellota y los prados mejor hierba por consiguiente: Cuanto mejor uso del campo, mayor optimización de los recursos, menos gastos, mayor producción, de más calidad, más sostenible y por ende más ganancias. Además que habría más disponibilidad de terrenos que ahora están copados, por grandes propietarios que tienen miles de cabezas de ganado sueltas y sin ningún control, lo que hace bajar los precios del ganado, además  de estar haciendo un uso indebido, dañino y destructivo de estos ecosistemas  tan sensibles y tan maltratados que son nuestras dehesas.  



2 comentarios:

  1. Buenos días, gracias por las reflexiones, pero ¿vives en una zona de ganadería extensiva? Quizá sí, incluso puede que vivas de la ganadería ligada a la tierra. O quizá tu vida se desarrolle en zonas de dehesa. En cualquier caso, me gustaría contactar, porque lo que cuentas es interesante. Te diría q la música de tu canción suena bonito, pero la letra no le cuadra. Si quieres hablamos, y te sugiero algunos textos de los q podrás extraer ideas para una nueva letra de tu canción. Un saludo. Juan Perez. Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se a que canción te refieres, si quieres contactar déjame un correo o algo y lo hacemos

      Eliminar