martes, 27 de octubre de 2020

NACIDOS ENTRE ALAMBRADAS 1ª PARTE

Entre Esquistos, Pizarras y Cuarcitas, aflora Sierra Madrona, al sur de la provincia de Ciudad Real, alberga una flora singular; como los últimos bosques primigenios mediterráneos del sur de Europa y los bosques en galería en las riberas de los cursos de agua que la atraviesan. Lugar habitado desde épocas remotas en las que el hombre primitivo vivía en libertad, interactuaba con el medio que le proporcionaba alimentos, refugio y materias primas de manera respetuosa, lo que sabemos por el buen estado de conservación del lugar hasta épocas cercanas.


En su corazón existe un pueblo llamado Solana del Pino, que siempre vivió de laborear el campo, la ganadería y los aprovechamientos forestales, de manera familiar así como la caza sostenible, la minería extractiva se practicaba hace milenios lo que hacía más interesante esta zona de Sierra Morena, en la que sus habitantes sobrevivían de manera modesta y sin mucha interacción con los territorios del exterior de estas sierras.

                           

                          
En el siglo XX y sobre todo en las últimas décadas, cambia el uso del medio rural: Se produce el éxodo de los pastores a la gran ciudad, al tiempo que disminuye la actividad ganadera, lo que conlleva el abandono de los campos, que vendidos a bajo precio van engrosando aún más los grandes latifundios hoy existentes, dedicados mayoritariamente a la caza mayor (ciervo, corzo, jabalí y cabra montesa). En estos latifundios se prosigue con la quema alternante del bosque y matorral, ahora en extensiones más limitadas pero en distribución más heterogénea. Estas quemas buscan de nuevo el alimento de los herbívoros, ahora piezas de caza mayor, a la vez que servirán de excelentes puntos de ojeo para los cazadores. Simultáneamente, dentro de estos latifundios se persigue intensamente la fauna de carnívoros salvajes: Lobo, lince, gato montés, buitre, águila real, son sistemáticamente abatidos con venenos, trampas o incluso con su caza directa.

                               
                               
Estos grandes latifundistas propietarios de 14350 Ha de las aproximadamente 18000 con que consta esta sierra, cercan con alambradas la mayor parte de sus terrenos, dejando a los habitantes del pueblo presos en su propio territorio, se les restringe la libertad de movimientos, se les prohíben los usos del monte, les usurpan sus caminos y cañadas y se les despoja de su patrimonio minero, cultural, etnológico, arquitectónico y natural quedando todo dentro de las grandes fincas, a las que este patrimonio no les reporta beneficio monetario alguno, siendo destruido en muchos casos por intereses propios, consiguiendo por tanto que ante la falta de recursos básicos para la subsistencia, éstas gentes tengan que abandonar de nuevo su medio de vida y por ende su pueblo, haciendo que la población se vaya reduciendo, a la vez que esta población sea cada vez más envejecida y con tendencias a su desaparición.

                                     


Al estar el pueblo todo rodeado por los cotos de caza y cada uno tiene su correspondiente alambrada el pueblo queda en el centro de estas aislado, como los caminos públicos y vías pecuarias están todos usurpados y cerrados, las únicas vías de comunicación que quedan son las carreteras: hacia el sur la de Andújar 80 km de interminables curvas en muy mal estado, hacia el norte la de puertollano 45 km de curvas que es el acceso mas utilizado, hacia el este dirección Almuradiel  otros 60 km de curvas con algunos tramos muy peligrosos y hacia el oeste lo que seria la mejor vía de comunicación con el exterior, la carretera que enlaza con la nacional 420 y que mas que una carretera es un camino de cabras de 30 km sin asfaltar, sin señalizar, atravesado por ríos y arroyos y con un firme que destroza los vehículos, que lo hace impracticable, de este ultimo que seria esencial para el desarrollo del pueblo, nadie se quiere acordar y las administraciones hacen la vista gorda, para no ponerse a mal con los propietarios de las fincas que atraviesa.

                                   
                                   
En el año 2013 se celebran unas jornadas de concienciación, sobre la problemática de los últimos Lobos Ibéricos que aún se encuentran en estas serranías, denominadas "Emlobados”. Las jornadas que sobre el lobo se realizan reúnen una gran cantidad de expertos e interesados en la naturaleza y en el modo de potenciar tanto jurídicamente como en los medios su revalorización, así como dar a conocer entre las personas de la zona, el interés de conservar al Lobo Ibérico como eje principal de la cadena trófica. En dicho evento se reivindica también el valor de lo rural y su participación en la conservación de la biodiversidad natural. Hasta el momento se trata del evento periódico relacionado con el Lobo Ibérico que de forma continua se ha prolongado durante más tiempo, siendo al menos siete las celebradas entre los años 2013 y 2019.


Mañana la segunda parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario