Las Vías Pecuarias
son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y en Consecuencia,
inalienables, imprescriptibles e inembargables. Clasificándose en Castilla la
Mancha: como de «Especial Interés Natural de la Comunidad» los tramos que
discurren por espacios naturales protegidos y montes declarados de utilidad pública,
por su mayor incidencia en los procesos ecológicos.
a) Se consideran vías pecuarias de Especial Interés Natural,
aquellos tramos que: Discurran dentro de los límites de los espacios naturales protegidos,
Puedan servir para conectar espacios naturales significativos. Posean un
especial valor en orden a la conservación de la naturaleza. Discurran por
Montes declarados de utilidad pública.
b) Se considerarán vías pecuarias de Especial Interés Cultural,
los tramos que contengan elementos del patrimonio histórico cultural y
etnográfico o que discurran por las proximidades de terrenos con estas
características.
c) Se considerarán vías pecuarias de Especial Interés Socio
Recreativo, los tramos que tengan una elevada aptitud para su uso recreativo.
Ocupaciones por
razones de interés particular.
1. Las ocupaciones en vías pecuarias por razones de interés
particular sólo se podrán autorizar con carácter excepcional, de forma motivada,
por causas debidamente acreditadas que lo justifiquen siempre que no causen perjuicios
o dificulten manifiestamente el tránsito ganadero y los demás usos y servicios
compatibles o complementarios con él. Estas ocupaciones deben repercutir en
beneficio del desarrollo agrario y del medio rural y no comportarán instalaciones
de carácter fijo cuya eliminación requiera realizar demoliciones.
2. Las instalaciones de vallas, cercados, cobertizos, pasos
de ganado etc., solo podrán ser autorizadas cuando se realicen con materiales
prefabricados que permitan su fácil desmonte y la restitución de la vía
pecuaria a su estado primitivo. Estas ocupaciones se autorizarán por un plazo
máximo de 10 años, pudiendo ser renovadas, pero no prorrogadas.
3. Los beneficiarios deberán realizar la señalización que se
establezca y restituir la vía pecuaria a su estado primitivo una vez
finalizada, bien sea por caducidad, revocación o renuncia del interesado, a
cuyo efecto se exigirá constituir la correspondiente fianza.
En las últimas décadas se han realizado notorios progresos
en el campo del estudio y prevención de los impactos que las vías de comunicación
generan sobre la naturaleza. La barrera que estos ejes lineales constituyen
para los
desplazamientos de fauna
silvestre y, en general, el
fenómeno conocido como
fragmentación de hábitats, se ha revelado como uno de los factores que
suponen mayor amenaza para la conservación de la diversidad biológica en
Europa.
. La participación española en el proyecto COST 341 se
realizó a través del Grupo de Trabajo sobre Fragmentación de Hábitats causada
por las diversas Infraestructuras de Transporte, coordinado por la Dirección
General para la Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente. En la 7ª reunión
de este Grupo, que integra representantes de las administraciones de Transporte
y de Medio Ambiente de todas las Comunidades Autónomas, y del Estado, se acordó
la redacción de un documento que concretará, a partir de las directrices del
manual europeo, las prescripciones técnicas a aplicar en el diseño de pasos de
fauna y vallados perimetrales, indicando mínimos de obligado cumplimiento en el
Estado español, así como las recomendaciones para mejorar su efectividad,
recomendaciones que muchas comunidades no han aplicado.
Otro efecto asociado a los márgenes de carreteras y
ferrocarriles es la dispersión de especies y, aunque en ambientes muy transformados
por la actividad humana los márgenes adecuadamente restaurados además de los
Caminos Públicos y Vías Pecuarias pueden actuar como corredores biológicos,
también de especies invasoras, por lo que hay que prestarles la mayor atención.
La conservación de la diversidad de especies de fauna y flora requiere, como premisa básica, la conservación de sus hábitats. Para que un territorio albergue una elevada diversidad biológica, es necesario que mantenga la conexión entre los hábitats que requieren las distintas especies a ellos asociados, sea de manera permanente, o al menos en algunas de las fases de sus ciclos vitales. Esto es lo que se denomina conectividad ecológica. El mantenimiento de estas conexiones en especial las Vías pecuarias y otros espacios públicos permitirán que los individuos de las distintas especies se puedan desplazar a través del territorio para buscar los lugares donde puedan encontrar refugio, alimento u otros congéneres durante las épocas de apareamiento. Además, permitirán garantizar la dispersión de individuos jóvenes para establecerse en zonas distintas a las que han pasado sus primeras etapas de vida, o la dispersión de adultos para localizar territorios que ofrezcan mejores recursos tróficos o menor competencia por estos recursos.
En muchas de estas vías que atraviesan zonas ganaderas nos encontramos, los llamados pasos canadienses que normalmente se utilizan para evitar la salida de ganado en fincas cercadas, consisten en una fosa transversal al camino de unos 30 cm de profundidad, cubierta con rejas o barras metálicas. La longitud de la fosa variará en función de las especies de ungulados presentes en la zona pero, en todo caso, se recomienda un mínimo de 2 m. en los pasos Canadienses que no tengan los laterales abiertos para permitir la salida de los animales de pequeño tamaño que caen en las fosas, las paredes de sus extremos laterales debe estar construidas con una pendiente de 30º (o de hasta 45º como máximo) y presentar una superficie rugosa. Para que el conjunto de medidas diseñadas para mitigar los impactos alcancen sus objetivos, es indispensable, además de la aplicación de un buen mantenimiento de las mismas, la realización de controles para supervisar su correcta ejecución y, ya en la fase de explotación de la vía, evaluar su efectividad. Las dimensiones mínimas y máximas para cada tipo de paso son de indispensable aplicación para garantizar la efectividad del paso.
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